LA IMPORTANCIA DE «SABER DECIR, NO»
Es curioso, pero siempre que empiezo a hablar sobre el arte de decir no, la gente lo primero que me suele decir, eso es muy difícil, eso no lo puedo hacer yo. No os parece gracioso. Me están diciendo que no, si intentarlo.
¿Conocéis el verdadero significado de la palabra asertividad?
Podemos considerar el asertividad como la forma de comunicarnos de un modo respetuoso y oportuno lo que yo siento acogiendo con el mismo respeto lo que sienten los otros. No es asertividad tratar de ocultar lo que sentimos de verdad, si no, no sería asertividad. Lo que sentimos siempre lo comunicamos de una manera u otra. Si no con la comunicación lo hacemos con la comunicación no verbal, expresión de la cara, voz, mirada.
Cuando se rompe la coherencia entre lo que decimos y sentimos algo hace clic dentro de nosotros y nos provoca un malestar, cuando varios malestares se suman se experimenta un descenso en nuestra eficacia. De hecho, lo que nos acerca a la felicidad es tener el canal de coherencia completo.
CANAL DE COHERENCIA
Lo que pensamos
Lo que sentimos
Lo que decimos
Lo que hacemos
Centrándonos en el asertividad, que es lo que nos ocupa hoy en mi opinión la asertividad y la empatía tendría que ir de serie en cada uno de nosotros. En nuestro catálogo de conducta como algo obligado, esto aumenta nuestra autoestima, es un respeto a uno mismo y hacia los demás.
ASERTIVIDAD
Habilidad para expresarnos de forma honesta, directa, respetuosa, defendiendo nuestros derechos sin atentar contra los derechos de los demás.
No nos interesa ofrecer una fachada oculta que sepulta a quien verdaderamente somos de verdad, muchas veces el asertividad lleva implícita una crítica.
¿Cómo hacerlo sin generar tensiones innecesarias que hagan que surja un conflicto?
Lo hacemos con la técnica del sándwich
Se trata de hacer la parte menos cómoda de nuestro discurso con algo más blandito como el pan de sándwich. Ejemplo:
La chica que le pone de los nervios que su compañero no cuente con ella, y se lleve todo el mérito en los proyectos. Le apetece decirle todo lo que piensa de él, tal cual. De manera muy borde.
Después de preguntarle si eso es lo haría dijo contundentemente siiiiii, realizada la pregunta una segunda vez, ella se dio cuenta que eso provocaría más malestar y ninguna solución. Y eso generaría una mala relación laboral.
La técnica del sándwich es decir lo que piensas de la situación sin herir al otro y además decir cómo te hace sentir la otra persona ante esa situación.
Resumen Sándwich: Céntrate en ti teniendo en cuenta a los demás.
Yo me siento……no…. Tu eres. Lo que nos distancia de las personas no es el contenido si no las formas.
Puedes preguntarte ¿Qué tipo de relaciones quieres tener en la vida?
Para que el asertividad sea completa se deben cumplir estas variables:
- Expresión honesta Autenticidad, responsabilidad
- Escucha activa, respetuosa y empatía,
- Observación. Evita juicios entre lo que tu piensas y lo que perciben
- Expresión de sentimientos, Nuestros sentimientos provienen de nuestras necesidades
- Expresión de nuestras necesidades. ¿Qué necesito yo en este momento?
- Petición. Me gustaría que…..
Si sacrificas tus derechos con frecuencia, enseñas a los otros que se pueden aprovechar de ti.
Características de las personas que saben decir no:
- Se comunican con facilidad con todo tipo de gente
- Suelen ser positivos, negociadores, buscan los puntos en común del otro
- Sus gestos y su tono de voz son firmes, seguros
- Mirada directa y amable
- No dejan que se aprovechen de ellos y tampoco pretenden aprovecharse de otros.
- Escuchan lo que el otro dice, se ponen en su lugar.
- Son consideradas personas abiertas en las que se puede confiar.
- Ponen límites cuando se sienten invadidos.
- Expresan sus pensamientos y sentimientos con libertad sin perder el respeto de los otros.
- Expresan sus opiniones de forma clara sin querer imponerla.
- Afrontan las críticas con serenidad.
- No atacan los derechos de los demás para conseguir lo que quieren
- Se centran en los aspectos a resolver sin enquistarse en el problema.
Porque una palabra tan simple nos cuesta tanto de pronunciar. La respuesta es muy sencilla. Búsqueda de aceptación, aprobación o aprecio. Pero es importante que sepas que tienes derecho a decir no. No es tu obligación quedar bien con todos. De hecho, es prácticamente imposible complacer a todo el mundo, esa es la fórmula perfecta para el fracaso. Tampoco tienes porque sentirte culpable. Una forma de evitar el sentimiento de culpa es recordando que, tienes derecho a decidir qué quieres hacer, y eso incluye decir no. Nadie puede chantajearte utilizando la amistad el parentesco o cualquier otro medio.
¿Cuándo he de decir que sí o cuando decir que no? Cuando tú quieras cuando realmente lo desees a pesar de las circunstancias problemas o sacrificios.
Decir que si es negativo cuando en realidad no deseas hacer lo que los demás te piden. La clave está en hacerlo por ti mismo y no por los demás.
- Detecta cuando quieres decir “No”
Identifica que es importante para ti y que no. Si no sabes donde quieres pasar tu tiempo, tampoco sabrás donde no lo quieres pasar. Antes de decir que no tienes que tener la certeza de que quieres decir no.
- Agradece que cuentes contigo.
Si te están pidiendo un favor o te están pidiendo ayuda es porque confían en ti y creen en tus capacidades para ayudar. Así que dales las gracias por pensar en ti, al hacerte la consulta o invitación. No te preocupes esto no necesariamente conduce a un sí.
- Di no a la petición, no es personal.
No estás rechazando a la persona simplemente rechazas su invitación esto que quede muy claro. Hazle saber lo que respetas de él, tal vez admiras su trabajo que está haciendo, además reconoces su pasión o generosidad. Simplemente siendo educado o amable le harás saber que no le estas fallando.
- Tus motivos son los que verdaderamente cuentan
Los detalles de tu razón hacen poca tu diferencia, sin embargo, tener una razón da sentido a la persona que está recibiendo tu respuesta. Tal vez estés muy ocupado puede que no sientas ganas de hacer lo que te están pidiendo, se honesto del porque estás diciendo que no.
- Se firme, muy firme con los insistentes
Algunas personas no se dan por vencidas fácilmente, están en todo su derecho, pero sin olvidar ninguna de las reglas anteriores, Date permiso para ser tan agresivo como lo son ellos. Te respetarán por ello.
- Practica, Practica y vuelve a practicar.
Escoge situaciones fáciles, practica diciendo que no. Di que no cuando en el bar te ofrecen postre. Cuando alguien quiere venderte algo por la calle, entra en una habitación y di en voz alta 10 veces NO. Parece una locura, pero te ayudará a ser más decidido a la hora de decir no.
- Establece un NO preventivo.
Todos conocemos a ciertas personas en nuestras vidas que tienden a pedirnos cosas repetidas y que son costosas para nosotros, en estos casos es mejor decir que no antes de la solicitud incluso ya en juego. Deja que la persona sepa que estas ocupada en otras cosas y hazte reducir tus obligaciones en aquellas áreas de tu vida en las que no estas interesado. Si es tu jefe el que te pide favores, habla con el anticipadamente, es una buena forma de que le cuentes tus proyectos o donde estás pensando pasar el tiempo libre. Entonces cuando las peticiones lleguen puedes hacerle referencia a la conversación anterior.
- Prepárate para perder y también para ganar.
Algunos tenemos dificultad para decir no, porque tenemos miedo de perder una oportunidad. Decir no, no siempre conduce a una oportunidad perdida. Es un sacrificio, recuerda que cuando estás diciendo no a una petición estas diciendo que si a otra cosa que valoras más que la propuesta desechada. Ambas son oportunidades, estas escogiendo una sobre la otra.
- Sé valiente, reúne el valor necesario.
Si Eres alguien que está acostumbrado a decir si, tendrás que reunir el valor necesario para hacerlo, especialmente si la persona que lo solicita no se rinde fácilmente. Puede que esta persona te haga sentir mal amigo, trabajador o familiar. Puedes tener la sensación de que estas fallando a alguien o que no estas a la altura de las expectativas y tal vez te imagines que serás más visto o valorado por ellos. Este es el precio de rescatar tu vida, necesitará coraje para aguantarlos.
Aprender a decir no merece realmente la pena, es la mejor manera de tomar el control de tu vida. siéntete libre de cargas innecesarias, te lo mereces. Hazlo por ti, eres la persona más importante de tu vida.